Taller

¿Cada cuánto debo revisar mi equipo?

Todas las veces, antes de que lo vaya a usar y después del uso. Merece la pena tenerlo bien preparado y listo antes de la nueva temporada.

 

¿Qué debo revisar?

  1. Cantos: Deben estar afilados y limpios de óxido. Si no están afilados no agarrarán en las curvas, y si están oxidados, deslizarán irregularmente, causando una sensación desagradable en la conducción, como un cuchillo de sierra sobre la nieve.

    Así no, desde luego

  2. Suela: Debe estar encerada y rascada adecuadamente, sin surcos profundos ni cortes. Cuantos más cortes y más profundos, peor deslizamiento y posible comportamiento irregular, y posible putrefacción del alma del esquí. Si tiene aspecto de sequedad (es decir, un color blanquecino), necesita de un encerado. Esto hará que los esquíes deslicen y se puedan conducir mejor, sobre todo en situaciones de nieve polvo o húmeda. En la imagen se ve la diferencia con la suela de arriba, que aunque no lo parezcan, se corresponden con el mismo esquí antes y después de una reparación.

    Así sí

  3. Fijaciones: Deben estar correctamente ajustadas a la bota, al peso, y tener el freno en buen estado para que el esquí se detenga en caso de caída y no se pierda o cause daños a alguien o al propio esquí.
  4. Aspecto general: El esquí no debe presentar cortes profundos ni daños que pongan a la vista el alma del esquí. El alma en la mayoría de los esquís es de madera, y no debe estar húmeda. Si esto ocurriese, deben ser secados y tapados con la mayor inmediatez posible para evitar que el esquí se pudra y se dañe irreparablemente.
  5. Botas: Deben tener los ganchos en buen estado y no presentar deformaciones visibles por golpes. La suela no debe estar demasiado desgastada o en caso contrario podría no anclarse adecuadamente en las fijaciones. Si son muy viejas el material puede perder sus propiedades. NUNCA se deben poner en el radiador de casa, sólo se puede poner el botín sacado de la bota. Hacerlo puede ocasionar que el plástico se raje o deforme irremediablemente.
  6. Bastones: La cinta debe quedar ajustada a la muñeca y la arandela debe estar en buen estado para evitar su hundimiento en la nieve.